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Cómo enriquecer tus smoothies con semillas de chía

Los smoothies son una de las mejores maneras de tomar super alimentos. Los super alimentos son lo ingredientes que contienen varios nutrientes que mejoran nuestra salud de muchas maneras diferentes, y las semillas de chía son uno de esos súper alimentos.

La planta de chía, o Salvia hispánica, es una planta relacionada con la menta que es nativa de Guatemala y el sur de México. A partir de los registros históricos, se sabe que los aztecas cultivaban la chía antes de que los exploradores españoles llegaran, y muchos historiadores creen que puede haber sido parte de sus alimentos básicos, junto con el maíz.

Cómo enriquecer tus smoothies con semillas de chía

De hecho, la gente de esa región, siguen comiendo semillas de chía hoy en día.

Pero es desde hace unos pocos años que se ha empezado a expandir su consumo hasta nuestras fronteras. Todo debido a su alto contenido de nutrientes.

Las semillas están llenas de ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son ácidos grasos saludables, además de sus altos niveles de proteína y fibra, y nada de colesterol.

También tienen minerales en cantidades significativas, como el calcio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Los nutrientes saludables de las semillas de chía son buenos para la salud en general, pero también hay algunas ventajas específicas que podrás ver si lo agregas a tus smoothies.

  • Pérdida de peso: Tienen la capacidad de mantener la sensación de saciedad por más tiempo, por eso son muy beneficiosas en los smoothies del desayuno.
  • Energía: Proporcionan energía de larga duración. La leyenda dice que los aztecas usaban sólo una cucharada para sostener a una persona durante 24 horas.
  • Ataque cardíaco y derrame cerebral: Las semillas de chía actúan como un anticoagulante cuando se consume con regularidad. Esto significa que puede ayudar a prevenir los coágulos que conducen a los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • El azúcar en la sangre: El consumo de chía tiene un efecto positivo en los niveles de azúcar en la sangre. Cuando se come con otros alimentos, pueden ayudar a disminuir el pico en los niveles de azúcar en la sangre.
  • Presión arterial: La hipertensión arterial es perjudicial y puede conducir a problemas graves de salud cardiaca, incluyendo ataques al corazón. La investigación ha indicado que los pacientes diabéticos que consumen 40 gramos de semillas de chía al día, experimentaron una reducción significativa de su presión arterial.
  • Digestión: Las semillas de chía son una gran ayuda para hacer la digestión, porque son altos en fibra. Tienen casi el 28% más de fibra que las semillas de lino y tienen fibra soluble e insoluble.
  • Colesterol: Varios componentes nutricionales de las semillas de chía contribuyen a bajar los niveles de colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno en la sangre.

¿A que saben las semillas de chía?

Una de las mejores cosas de las semillas de chía, especialmente cuando se añaden a los batidos y smoothies, es que tienen muy poco sabor. Tienen un sabor ligeramente a nuez. Y si se agregan a los alimentos, no cambian su sabor.

Debido a que las semillas de chía tienen prácticamente no tienen sabor, se pueden agregar a cualquier batido o smoothie para aumentar su contenido nutricional. Añade una cucharada a tu smoothie. Hay tres formas en que se pueden agregar chía a tu batido: como semillas enteras, en gel o en forma de polvo.

No hay una cantidad oficialmente recomendada de chía para comer cada día, pero una porción típica para un adulto es aproximadamente 30 gramos. Esta cantidad tiene 137 calorías, 4 gramos de proteína, 11 gramos de fibra, 9 gramos de grasas saludables, así como calcio, fósforo y manganeso.

Si quieres conocer más recetas con semillas de chía, visita la web http://semillaschia.net.